Pollio (20 a.C.) prestó
atención a la acústica de los edificios y al poder del eco y la reverberación. Un
sonido reverberado es aquel que reproduce el eco unas cuantas veces. Estas
reverberaciones influyen en el oído y en el cuerpo dando la sensación de que
uno se halla inmerso en un mar de sonido. Este es el efecto que se creó por
medio de la repetición constante de invocaciones y cantos que impregnaban el
templo o estancia con la fuerza o energía que se invocaba.
Como anécdota cabe mencionar que el cantante Farinelli (Carlo María Michelangelo Nicola Broschi) le cantó al rey Felipe V de España, todas las noches, y durante 20 años (hasta la muerte del rey) sus canciones favoritas para mejorar su melancolía (depresión) que padecía. Algunos autores consideran a Farinelli como el primer musicoterapeuta de la historia.
La voz humana es un instrumento de sanación, es la herramienta sónica más accesible. Para muchos, LAUREL ELIZABETH KEYES (1907-1983) es considerada LA MADRE DE LA SANACIÓN SONORA. Su libro, “Entonación" (Toning), publicado en 1973 parece ser la primera vez que se utiliza el término “Entonación" para describir el uso de la voz como instrumento de curación.
Según la Sra. Keyes, el
propósito del sonido siempre se ha utilizado principalmente para la
comunicación o el entretenimiento, pero también se sabe que los verdaderos beneficios del sonido son un antiguo método de
curación. El poder curativo y creativo de la voz contiene los resultados y
las observaciones que Laurel Keyes experimentó mientras lo probaba en su propio
cuerpo y en otros.
ENTONACION
(Toning):
Es el proceso sencillo y natural de hacer sonidos vocales alargadas con el
propósito de equilibrarnos o como instrumento de sanación. Es hacer sonido
con una vocal alargada durante un período prolongado.
Es el empleo
de la voz para expresar sonidos que liberen y alivien o que hagan resonar al
cuerpo físico. Entonar vocales
oxigena el cuerpo, hace más profunda la respiración, relaja los músculos y
estimula la circulación de la energía. Todas
las prácticas de entonación implican el uso de SONIDOS NO VERBALES para
aumentar el flujo de respiración, equilibrar la energía, liberar la emoción,
resolver un trauma pasado y restaurar la armonía (del griego harmos=unión) del
sistema cuerpo/mente. Al respirar hondo
para la entonación se calma el sistema nervioso provocando la Respuesta de
Relajación.
Hiperentonación=Entonación de armónicos vocales (cuando con la voz se pueden hacer 2 o 3 notas al mismo tiempo). Los armónicos vocales producen cambios fisiológicos (ritmos respiratorios, cardíaco y en las ondas cerebrales), provocando Estados Alterados de Consciencia. Tal vez porque se resuenen diferentes partes del cerebro descargando así a la circulación sanguínea neurotransmisores que faciliten Estados No Ordinarios de Consciencia.
-Reduce los
ritmos respiratorio y cardiaco (=Respuesta de Relajación)
-Disminuye el
consumo de oxigeno por el cuerpo
-Incrementa
las ondas alfa en el cerebro
Al pronunciar M de manera
prolongada se tiene la capacidad de ayudar a generar todo tipo de efectos
fisiológicos beneficiosos que incluyen: aumento de los niveles de melatonina (es
inmunoregulador, tiene efectos
antiinflamatorios, agente anti infeccioso, antiviral y juega un papel
anti-envejecimiento), reducción de los niveles de hormonas relacionadas con el
estrés, liberación de endorfinas (los analgésicos naturales de nuestro cuerpo),
aumento de los niveles de óxido nítrico (que es un vasodilatador), disminución
presión arterial y aumento en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
La otra forma en que el sonido nos afecta se llama "VIBROACÚSTICA". Aquí es cuando las ondas sonoras resuenan con nuestro cuerpo físico. Es la capacidad de los sonidos de afectarnos directamente a un nivel físico, haciéndonos vibrar a nivel celular, que incluye nuestro ADN y moléculas
EL SONIDO VIBROACÚSTICO MÁS POTENTE ES PRONUNCIAR LA M
DE MANERA PROLONGADA.
¿Por qué el pronunciar la M alargada es el sonido
vibroacústico más potente?
Muy simple. Para pronunciarla correctamente, debe
tener los labios cerrados. Si sus labios están cerrados, nada del sonido se
escapa por su boca y, por lo tanto, una mayor parte del sonido está resonando
dentro de su cuerpo físico, particularmente (aunque no exclusivamente) en su
cabeza.
Si no tienes habilidad musical, enfatiza Jonathan
Goldman, "TODOS SOMOS SANADORES DE SONIDO".
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