lunes, 21 de agosto de 2023

TERAPIA CON LA VOZ. HUMMING.

 

Pollio (20 a.C.) prestó atención a la acústica de los edificios y al poder del eco y la reverberación. Un sonido reverberado es aquel que reproduce el eco unas cuantas veces. Estas reverberaciones influyen en el oído y en el cuerpo dando la sensación de que uno se halla inmerso en un mar de sonido. Este es el efecto que se creó por medio de la repetición constante de invocaciones y cantos que impregnaban el templo o estancia con la fuerza o energía que se invocaba.

 A lo largo de nuestra historia escrita encontramos referencias a templos curativos construidos con la intención de aprovechar las tres fuerzas universales más poderosas: sonido, luz y magnetismo. Estos templos fueron construidos sobre vórtices magnéticos con arquitectura diseñada para capturar el poder del sonido y las ondas de luz. Las personas viajarían a estos lugares y pasarían de una a varias noches para obtener un equilibrio resonante de cuerpo, mente y espíritu. Sentado o de pie en esta arquitectura resonante, uno no puede evitar experimentar un realineamiento sónico de pies a cabeza. Al rastrear el hilo de las pirámides egipcias, los templos griegos de Asclepio y los estilos góticos de catedrales e iglesias, vemos temas comunes de arquitectura resonante. Muchos de estos sitios antiguos se construyeron cerca del mar o el río, que contiene sonidos relajantes y terapéuticos. Algunos dicen que estos templos fueron nuestros primeros hospitales y centros de recuperación, con sacerdotes y sacerdotisas sirviendo como personal médico.




Como anécdota cabe mencionar que el cantante Farinelli (Carlo María Michelangelo Nicola Broschi) le cantó al rey Felipe V de España, todas las noches, y durante 20 años (hasta la muerte del rey) sus canciones favoritas para mejorar su melancolía (depresión) que padecía. Algunos autores consideran a Farinelli como el primer musicoterapeuta de la historia.

La voz humana es un instrumento de sanación, es la herramienta sónica más accesible. Para muchos, LAUREL ELIZABETH KEYES (1907-1983) es considerada LA MADRE DE LA SANACIÓN SONORA. Su libro, “Entonación" (Toning), publicado en 1973 parece ser la primera vez que se utiliza el término “Entonación" para describir el uso de la voz como instrumento de curación.

Según la Sra. Keyes, el propósito del sonido siempre se ha utilizado principalmente para la comunicación o el entretenimiento, pero también se sabe que los verdaderos beneficios del sonido son un antiguo método de curación. El poder curativo y creativo de la voz contiene los resultados y las observaciones que Laurel Keyes experimentó mientras lo probaba en su propio cuerpo y en otros.




ENTONACION (Toning):
Es el proceso sencillo y natural de hacer sonidos vocales alargadas con el propósito de equilibrarnos o como instrumento de sanación. Es hacer sonido con una vocal alargada durante un período prolongado.

Es el empleo de la voz para expresar sonidos que liberen y alivien o que hagan resonar al cuerpo físico. Entonar vocales oxigena el cuerpo, hace más profunda la respiración, relaja los músculos y estimula la circulación de la energía. Todas las prácticas de entonación implican el uso de SONIDOS NO VERBALES para aumentar el flujo de respiración, equilibrar la energía, liberar la emoción, resolver un trauma pasado y restaurar la armonía (del griego harmos=unión) del sistema cuerpo/mente. Al respirar hondo para la entonación se calma el sistema nervioso provocando la Respuesta de Relajación.




Hiperentonación=Entonación de armónicos vocales (cuando con la voz se pueden hacer 2 o 3 notas al mismo tiempo). Los armónicos vocales producen cambios fisiológicos (ritmos respiratorios, cardíaco y en las ondas cerebrales), provocando Estados Alterados de Consciencia. Tal vez porque se resuenen diferentes partes del cerebro descargando así a la circulación sanguínea neurotransmisores que faciliten Estados No Ordinarios de Consciencia.

 Efectos de los cantos armónicos:

-Reduce los ritmos respiratorio y cardiaco (=Respuesta de Relajación)

-Disminuye el consumo de oxigeno por el cuerpo

-Incrementa las ondas alfa en el cerebro




 Humming se traduce como Tarareo o Zumbido, pero consiste en pronunciar la M de manera alargada.

Al pronunciar M de manera prolongada se tiene la capacidad de ayudar a generar todo tipo de efectos fisiológicos beneficiosos que incluyen: aumento de los niveles de melatonina (es inmunoregulador,  tiene efectos antiinflamatorios, agente anti infeccioso, antiviral y juega un papel anti-envejecimiento), reducción de los niveles de hormonas relacionadas con el estrés, liberación de endorfinas (los analgésicos naturales de nuestro cuerpo), aumento de los niveles de óxido nítrico (que es un vasodilatador), disminución presión arterial y aumento en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

 Estudios del Instituto Karolinska en Suecia, demuestran que se produce Óxido Nítrico en los senos paranasales como resultado de pronunciar la M de manera alargada (Humming). El aumento de óxido nítrico en la cavidad nasal podría ser potencialmente efectivo como agente antiviral. Pronunciando la M de manera prolongada, mientras se exhala aumenta instantáneamente la concentración de óxido nítrico en los conductos nasales y senos paranasales, los mismos tejidos, donde Covid-19 permanece durante muchos días antes de infectar otros tejidos.




 Hay dos formas en que el sonido nos afecta. Una forma es a través del fenómeno llamado “PSICOACÚSTICA”, que en realidad es la respuesta de nuestro sistema nervioso a los sonidos que escuchamos. Los sonidos que escuchamos van a nuestro oído, se transfieren a impulsos eléctricos que luego van a nuestro cerebro. A partir de ahí estos sonidos afectan nuestro ritmo cardíaco, respiración, sistema nervioso. 

La otra forma en que el sonido nos afecta se llama "VIBROACÚSTICA". Aquí es cuando las ondas sonoras resuenan con nuestro cuerpo físicoEs la capacidad de los sonidos de afectarnos directamente a un nivel físico, haciéndonos vibrar a nivel celular, que incluye nuestro ADN y moléculas

EL SONIDO VIBROACÚSTICO MÁS POTENTE ES PRONUNCIAR LA M DE MANERA PROLONGADA.




¿Por qué el pronunciar la M alargada es el sonido vibroacústico más potente?

Muy simple. Para pronunciarla correctamente, debe tener los labios cerrados. Si sus labios están cerrados, nada del sonido se escapa por su boca y, por lo tanto, una mayor parte del sonido está resonando dentro de su cuerpo físico, particularmente (aunque no exclusivamente) en su cabeza.

 Respiración, pronunciar la M de manera prolongada e intención es una técnica simple pero poderosa.

Si no tienes habilidad musical, enfatiza Jonathan Goldman, "TODOS SOMOS SANADORES DE SONIDO".

 En el siguiente video les muestro la técnica de pronunciar la M de manera prolongada.




 

 

 

 


No hay comentarios: