lunes, 4 de junio de 2007

PERFIL PSICOLOGICO EN ASMA BRONQUIAL





He platicado con el psicólogo Fernando Alonso Mellado, quién esta realizando una tesis sobre los procesos psicosomáticos asociados en pacientes asmáticos, y dentro de su marco teórico explica que los científicos están indagando sobre los factores desencadenantes (además de los fisiológicos) de una enfermedad crónica como es el caso del asma. Presuponen ahora que los factores emocionales y sociales juegan un papel importante en la génesis de dichos padecimientos. De ahí que tenga surgimiento la denominada Medicina Integrativa, es decir, la unión de la medicina alópata con las medicinas alternativas o complementarias como hace algunos años se solía decir. Lo que comenta está en concordancia con lo que publicado en la revista New England Journal of Medicine a principios de la década pasada, donde se dice que el estrés explica el 80% de los padecimientos de hoy en día.





Fernando nos comenta que una enfermedad psicosomática se explica por la ausencia de una causa orgánica presente, pudiendo ser una causa emocional como la tristeza, sensación de abandono, culpabilidad e insatisfacción de necesidades, así como causas psicológicas como el estrés (entendiéndose con este término a la imposibilidad de darle solución a los eventos de la vida que nos colocan en un desequilibrio físico), la ansiedad y la depresión; que al no poderse exteriorizar abiertamente se manifiestan en un malestar que se materializa físicamente como es el padecimiento que nos ocupa.

Fernando entrevistando a una de mis pacientes (Margarita Tsuji) que dió su consetimiento para fotografiarla.



También nos relata Fernando que ya Hipócrates relacionaba factores emocionales relacionados con el asma, como el miedo, la inseguridad, la dependencia y la angustia. Así también se documentaba en aquel entonces factores alérgicos. Ya en el siglo pasado se enfatizó que los cambios emocionales (miedo y angustia) provocaban cambios en la respiración en los individuos (Cannon. Libro Psicología Médica de De la Fuente, Muñiz) y la broncodilatación-broncoconstricción en los pacientes asmáticos se vinculaba con sentimientos de inseguridad y frustración (Faulkner. Libro Psicología Médica de De la Fuente, Muñiz). En fin, hay diversidad de estudios que documentan la relación del asma con factores emocionales. Actualmente (según OMS) la prevalencia del asma a nivel mundial es entre 3 y 5% y su mortalidad es aproximada al 2%. De un 100% de los pacientes asmáticos, aproximadamente entre un 5 y 10% su etiología es alérgica y el restante es no alérgica. En mi experiencia profesional de 20 años como neumólogo, estoy detectando más casos de asma bronquial secundaria a Reflujo Gastroesofágico, y previo a este padecimiento se asocia la aparición temprana de una colitis nerviosa o colon espático. Al tratar estas enfermedades mejoran los síntomas respiratorios en el paciente asmático.



Debbi Shapiro en su libro Cuerpo-Mente, escribe que: “el asma quizá sea una manifestación de un intenso temor a la vida independiente y la incapacidad de abrirnos a ese tipo de vida. Podemos ser dependientes con los padres o el cónyuge, y también puede sentirse culpable respecto al hecho de no vivir a la altura de las expectativas o un miedo al rechazo por no ser lo bastante bueno. Esto significa que debemos amarnos y aceptarnos hasta que logremos liberarnos de la necesidad de la validación y aprobación ajenas”.


Posteriormente les comentaré los resultados de la tesis de Fernando el cual trataremos de que sea publicado y se los comunicaré oportunamente. Es innegable hoy en día la relación de factores emocionales y sociales, tales como el estrés, miedo, angustia, inseguridad e insatisfacción personal, que generan los padecimientos de la civilización moderna, es decir, colon espástico, gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cáncer, migraña e infarto al miocardio.



Desde hace 20 años se a documentado en revistas médicas que el canto a capela y los ejercicios de respiración del Yoga mejoran la calidad de vida del paciente asmático, no así la quiropráctica. En comunicación que tuve por Email con Jonathan Goldman (presidente de la Sound Healers Association, de la cual su servidor forma parte), me decía que manejó un paciente asmático en sus talleres que realiza en Boulder Colorado, según su metodología escrita en su libro Sonidos que Sanan en el capítulo Vocales y Mantras, notando disminución de sus molestias; sin embargo al dejar de practicar, nuevamente reincidió con la sintomatología (he de comentarles que Jonathan Goldman es uno de los pioneros de la sound therapy que pudiera traducirse como “terapia con el sonido”; su técnica consiste en vocalizar o entonar como lo hacen los monjes tibetanos o como canto hoomi que se realiza en Mongolia). Ello nos indica como el pensamiento persiste en su dependencia psicológica hacia las cosas, y al no tener donde asirse busca físicamente una justificación para existir.


Ya desde la antigüedad se sabía que los síntomas del asma mejoraban con el uso del mentol y guayacol. En la era moderna yo utilizo para mis enfermos la aerosolterapia con mucolítico, broncodiltador, esteroide y vasoconstrictor cuando se asocia a problemas de catarro o rinitis, con gran mejoría de sus síntomas y calidad de vida.

Por último, mi experiencia con el uso de la musicoterapia en estos pacientes les beneficia, ya que he observado el surgimiento de las emociones reprimidas al estar haciendo la terapia con música en vivo, y sobre todo usando percusión africana (Djembe), cuencos y campanas tibetanas y sobre todo vocalizando o entonando con mi voz el nombre del paciente. En estos casos he observado, en alguno de ellos, el miedo a enfrentar este tipo de terapia, ya que sienten que emergerá una crisis asmática, pero al término de dicha sesión los propios enfermos me han comentado que sienten un alivio en su cuerpo, como si se les quitará un peso de encima, y han comprendido su malestar al emerger del inconciente al conciente los sentimientos y emociones reprimidas.

Finalmente les comento que nos fue bien en el concierto que sostuvimos con los monjes tibetanos de la tradición Pulyal Nyingma. Se grabó en vivo y esperamos que sea nuestro próximo CD. Las personas que estuvieron en dicho evento nos comentaron la relajación física y mental que tuvieron al ESCUCHARNOS SIN ESCUCHAR, e incluso los monjes hicieron sus cantos y mantras sin conceptuar, lo que tiene más validez, ya que emergió desde sus corazones. Gracias. AUM.

2 comentarios:

vane dijo...

Soy asmática, pero no del 80% soy asmática alérgica desde el mes de vida xd
¿hay solución para eso también?

Dr. RAFAEL VARELA dijo...

Actualmente hay nuevos medicamentos, y uno de ellos con excelente resultado para su control es Omalizumab que es un anticuerpo monoclonal y en mi experiencia ha beneficiado a los pacientes con asma alérgica, como es su caso. La misión de nuestra especialidad es que su asma esté controlada. Puede acceder por internet al cuestionario de Asthma Control Test (ACT) para conocer si su asma está controlada o descontrolada. Este medicamento ha logrado que mis pacientes usen menos los inhaladores tanto beta agonistas (ej. salbutamol) como esteroides inhalados (ej. beclometazona) y sistémicos (ej. prednisona), mayor actvidad física, menos exacerbaciones, menos hospitalizaciones que redunda en una mejor calidad de vida.