lunes, 24 de diciembre de 2007

BELLYDANCE

Finalizo el año del 2007 con muchas presentaciones de música sanadora para pacientes de la 3ª. Edad en auditorios de hospitales, así como para estudiantes de Tanatología. Continuo filmando videos de sesiones de musicoterapia así como de la faceta percusiva de ritmos árabes del grupo “Terapeutas del Sonido Sagrado” con la grata presencia de Ashley y espero sea de su agrado, ya que este video sale del contexto de la sanación y se presenta como espectáculo.

Cuando se tocan tambores con mínimo de 3 personas, 2 de ellos llevan la “base” del ritmo, y “hablan entre sí”, es decir, uno de los tambores lleva el ritmo base por lo que aparentemente va en menor velocidad, otro tambor toca más sonidos por lo que al parecer va más rápido, y de esta manera se crea la melodía. El cerebro discrimina en dos velocidades que hablando en términos médicos uno se sitúa en ritmo alfa y otro en ritmo theta, y dependiendo de la vibración de cada individuo nos colocaremos en armonía con el sonido y por ende con el Universo. De ahí que observe el porqué algunos pacientes se sienten incómodos al escuchar estos sonidos emanados del tambor, ya que hay una lucha consigo mismos y no aceptan dejarse fluir por ellos, y sienten obviamente malestar que se manifiesta por inconformidad, dolor de estómago, náusea y sudoración, que médicamente se denomina como una crisis de pánico, que no indica más que las emociones reprimidas que anhelan salir y “gritarlas o incluso hasta el llanto”.

Finalmente un 3er. Tambor el más importante ya que transmite las emociones, y musicalmente le llaman solear, es decir, improvisar sobre una melodía hecha por los otros 2 tambores. En lo particular no he podido llegar a este nivel.

He observado que el tambor Djembé (tambor africano) es muy catártico cuando se tocan en las presentaciones de música sanadora con mi grupo musical. El tambor Dourbake (árabe) es muy sensual y he notado que los pacientes llegan a un estado meditativo profundo, pero cuando aceleramos en velocidad emergen emociones y sentimientos reprimidos. Finalmente la percusión hindú (tabla) es totalmente meditativo. Por ello en nuestras sesiones de sanación tocamos de la siguiente manera: Percusión hindú, después árabe y finalmente africana, que sumados con los instrumentos prehispánicos ricos en armónicos así como el sonido Drone del Didjeridu el paciente llega a sentir el Reflejo de Quietud, una introspección y finalmente una catarsis.

Les muestro el video que se grabó con Ashley y espero les agrade. OOOOOOOOMMMMMMMM.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Exelente pagina doctor.
Quisiera comentarle mi experiencia personal. Hace tres años empece a padecer una infección vaginal a causa de bacterias y candidiasis la cual me provocó una cervicovaginitis crónica bastante severa. Cambie de ginecólogos y probé varios tratamientos asta que, un amigo terapeuta corporal me recomendó tratarme a nivel del segundo chacra, para liberar el bloqueo en el área. Asi que incursione en el reiki, la vegetoterapia y la bioenergetica. Me sentía muy mal pues mi vida sexual desapareció por completo y perdí a mi esposo por mi incapacidad para mantener relaciones sexuales, lo cual afecto gravemente mi autoestima. Luego de tratarme con reiki , bioenergetica, vegetoterapia, inicié un tratamiento con musicoterapia, mejoré mucho, pero fue la recomendación del terapeuta corporal de estudiar danza árabe y danza hindú lo que me ayudo a salir del problema. Luego de tres años por fin obtuve un resultado favorable en los análisis de laboratorio y veo mi mejoría. Creo que la terapia corporal y la musicoterapia son excelente complemento, y en cuanto a la danza árabe yo diría que para quien la practica es mas que un simple espectáculo. Excelente aportación , esta pagina y su trabajo son un tesoro.