lunes, 1 de febrero de 2010

TERAPIA CON SONIDO.

Este artículo tratará de definiciones importantes que nos ubican sobre el sonido y la vibración que nosotros ejercemos en el paciente, y por ende el cambio de nombre en los videos que tenemos en YouTube.
Mucho de lo escrito en este blog ha sido tomado del excelente libro del Dr. Kenneth Bruscia “Musicoterapia” (título original en inglés “Defining Music Therapy”), el cual recomiendo ampliamente para su consulta y lectura. Además colocaré las portadas de varios libros que he leído de musicoterapia.
Empezaremos por definir SANAR (del lat. Sanare) que significa restituir a alguien la SALUD (del lat. Salus, -utis que es el estado normal de las funciones orgánicas y psíquicas. Según la OMS corresponde al estado de completo bienestar físico, mental y social de un individuo, y no solamente a la ausencia de enfermedad o invalidez)) que había perdido. Para el Dr. Kenneth Bruscia la Salud es el proceso del devenir de nuestro máximo potencial (universal, colectivo e individual) para alcanzar la totalidad (u holismo) individual y ecológica (eterna búsqueda de lo infinito por parte de lo finito).











Por la tanto, la SALUD es
-Holística ya que incluye cuerpo, mente, espíritu, sociedad, cultura y medio ambiente,
-Existe en un continuo multidimensional de cambio constante, y
-No es algo que se posee, es un proceso activo y nuestro propio modo de ser en ese proceso.
CURACIÓN del lat. Curatio, -onis que es el restablecimiento de la salud o restauración de partes heridas. Conjunto de procedimientos para tratar una enfermedad o afección.
TERAPIA (del gr. Therapeia): Ayudar, atender o tratar. Un TERAPEUTA es por definición la persona que brinda ayuda y el paciente es la persona que la recibe.



LA ESENCIA DE ESCUCHAR O DE CREAR MUSICA COMO UNA TAREA TERAPEUTICA ES EXPERIMENTAR LA BELLEZA Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA, APRENDER A ENFRENTAR LOS PROBLEMAS Y DESAFIOS QUE SON PARTE ESENCIAL DE LA VIDA. Para el Dr. Kenneth Bruscia “hacer y crear música brinda la ocasión de hacer vibrar y resonar nuestros cuerpos, liberar nuestra energía interior hacia el exterior, damos voz a ideas no dichas o imposibles de decir y proyectamos nuestras emociones en formas sonoras descriptivas. En cambio cuando escuchamos música nos expresamos de manera indirecta a través del compositor y de los ejecutantes de la pieza musical”.






La música son sonidos y vibraciones organizados, es materia y energía que se escuchan en movimiento. La música es una manifestación vibracional del orden, el equilibrio y la armonía inherente al Universo; por ello la música puede utilizarse para restablecer esas cualidades en alguna parte del Universo que está desordenada, desequilibrada o desarmonizada a causa de la enfermedad o el malestar.

La música y sus componentes estructurales básicos (sonidos y vibraciones) son inherentemente curativos para todas las criaturas vivientes.
Cuando la curación ocurre dentro de la experiencia de los componentes estructurales (sonidos y vibraciones) de la música, dichas prácticas se describen como “Curación por el Sonido” o “Curación por la Vibración”.














Cuando la terapia o la curación ocurren dentro de la experiencia de la música y de todos sus componentes, incluyendo tanto la vibración sonora como la melodía, el ritmo y la armonía; dichas prácticas se describen como “Curación por la Música” o “Curación por Musicoterapia”. Cuando alguna de las prácticas de curación vibracional (Ej. radiónica, diapasones, cimática, terapia vibroacústica, mantras, trance con tambores, entonación, armónicos vocales, gongs, trabajo con la respiración y la voz) incorpora música en el tratamiento, las prácticas se convierten en Curación por Sonido.
Curación por Sonido es el uso de frecuencias vibracionales o sonidos combinados con música o con alguno de sus elementos (ritmo, melodía, armonía) con el fin de inducir la curación. CUALQUIER USO DEL SONIDO POR SI SOLO, SIN MÚSICA, SE CONSIDERA CURACION VIBRACIONAL.
En cambio la Curación por Música consiste en el uso de experiencias musicales y las formas de energías universales inherentes a ellas para curar la mente, el cuerpo y el espíritu.
“Un Sonido Saludable es un estado en el cual el cuerpo físico experimenta una total relajación, las finas energías fluyen sin inhibición, y prevalece la quietud de la mente; y el cuerpo, mente y espíritu son una unidad” dice James D´Angelo.









Manejo al(los) paciente(s) por medio de un baño sonoro o terapia vibroacústica usando trance de tambores, instrumentos prehispánicos, cuenco de cuarzo, didjeridoo o trompeta Maya, armónicos vocales, teclados para hacer acordes con un sonido Drone y finalmente una persona que transmite vibración a pocos centímetros del cuerpo del(los) paciente(s) con instrumentos vibratorios (cuencos tibetanos, didjeridoo, diapasones, maracas, palo de lluvia). He observado que las personas entran en un Estado Alterado de Conciencia, que en su vida repercutirá en bienestar psicofísico al darme sus testimonios de que “ven la vida de otra manera”, mejoran sus relaciones familiares y sociales, disminuyen la ingesta de medicamentos para sus males físicos y acuden menos a los servicios de urgencias hospitalarios. He tocado ante pacientes con cáncer de mama, desórdenes psiquiátricos como trastorno bipolar y trastorno de ansiedad, para enfermos diabéticos, asmáticos, hipertensos y con diversas formas de artritis.


Le deje el nombre de Terapia porque, por definición, tenemos la Intención de Ayudar por parte de todos los músicos en buscar la mejoría de los pacientes para los cuales tocamos. De ahí que haya cambiado el nombre de los videos por el de Terapia Con Sonido. Espero que estos conceptos dejen más en claro la situación del término Musicoterapia que como lo observo se ha vuelo muy complejo y muy discutible por parte de los lectores. Lo fundamental es la vivencia como lo dice el Dr. Kenneth Bruscia: La Musicoterapia es una EXPERIENCIA SONORA.








Les escribo las referencias completas de la bibliografía usada para el comentario de este blog:

-Bruscia, Kenneth. Musicoterapia. Métodos y prácticas. Editorial Pax México, Librería Carlos Cesarman, S.A., 2007

-Brodie, Renee. The Healing Tones of Crystal Bowls. Aroma Art Ltd. Vancouver, Canada 2000

-Leeds, Joshua. The Power of Sound. Healing Arts Press, Rochester, VT 2001

-D´Angelo, James. Healing with the Voice.Thorsons. HarperCollins Publishers. Hammersmith, London 2000.

-Nachez, Michel. Estados No Ordinarios de Conciencia. Ediciones Robin Book. Barcelona 1999.

-Dewhurst-Maddock, Olivea. El Libro de la Terapia del Sonido. Editorial Edaf. Madrid 1993.








Les presento un nuevo video que se le realizó al maestro en Yoga y Budismo Tibetano, Oscar Arango, quien se colocó en posición de flor de loto en una mesa para masaje durante los 40 minutos que duró la sesión de terapia con sonido, y por el tiempo solo ofrecemos los últimos minutos, así como los testimonios de Oscar. Se hizo un trance con tambores y utilizamos el ritmo Marakadon con 2 tambores así como improvisación con un 3er tambor. Se usó además cuenco de cuarzo y efectos con instrumentos prehispánicos, y vibratoriamente a pocos centímetros del cuerpo de Oscar se usaron maracas, diapasones, palo de lluvia y cuencos tibetanos. Al inicio de la sesión también se hicieron armónicos vocales. Espero que logre el objetivo terapéutico para el internauta. He experimentado, además de que está explicado en libros de musicoterapia, que para escuchar los armónicos con los instrumentos, solo se logra con la música en vivo y por muy buenos micrófonos que se tengan, los armónicos no se perciben en una filmación o grabación, ya que con ello se produce el fenómeno del Batimento (sonidos fantasmas) en el cerebro, provocando en el individuo sensaciones sinestésicas, es decir, se oyen colores y se ven sonidos (esto se explica por la gran cantidad de neurotransmisores que se liberan en el sistema nervioso producidos por la onda sonora). Bendiciones para todos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
quiero saber donde puedo estudiar musicoterapaia: sanacion con tambores

Dr. RAFAEL VARELA dijo...

Puedes estudiar en México en al Instituto Mexicano de Musicoterapia Humanista (htt://www.musicoterapias.com. Referente al aprendizaje con tambores te pondrías en contacto con mi profesor José Antonio Morales Mejía a su No. telefónico 55 5583 6895 para clases. El ha incursionado (es multipercusionista)en el aspecto sanador de la percusión

Daina dijo...

Hola: queria comentaros que he escrito un dvd libro de Terapia de sonido. Hermoso blog. Saludos desde España
http://www.elmundodelasterapias.com/libros/Terapia_de_sonido/terapia_de_sonido.htm
http://www.aggelosiris.com/index.php